Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Sábado 20 de septiembre de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Educación lanza nueva Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Planeamiento, concretarán mañana a las 10 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interministerial en el que acordarán la instrumentación de proyectos de cooperación que promuevan y fortalezcan políticas de desarrollo territorial en el campo educativo y de salud.

20 ABR 2008 | La Región

En el mismo acto, la cartera educativa oficializará el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud, creada por Resolución Nº 391/08 y que representa la primera acción concreta de cooperación en el marco del convenio rubricado con Salud.

El acto estará encabezado por la Ministro de Educación y Cultura, Licenciada María Virginia Almará, el Ministro de Salud Pública, Doctor Adolfo Schneider, Directores de distintas áreas tanto de Educación como de Salud, rectores de instituciones educativas, trabajadores de las instituciones prestadoras de salud sin internación (CAPS) e invitados especiales.

El Gobierno de Corrientes a través de los organismos del Estado impulsa estas acciones intersectoriales en pos de fomentar el desarrollo social y local en el ámbito provincial.

"Esta propuesta articulada entre Educación y Salud surge ante la necesidad de otorgar formación profesional a los agentes sanitarios que se encuentran en servicio actualmente y que no cuentan con la especialización correspondiente" explicó al respecto la Ministra Almará.

"Por ello avanzamos en la firma de este convenio de cooperación con el área de Salud Pública y promovemos la apertura de esta nueva Tecnicatura que para Educación implica una importante inversión en capacitación de recursos humanos que jerarquizarán la atención primaria de la salud" agregó.

LA NUEVA CARRERA

La carrera se dictará en esta Capital y en localidades del interior provincial, y serán destinatarios de la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud los agentes sanitarios en servicio que no posean una titulación específica para el rol que desempeñan. Estos estudios les permitirán adquirir conocimientos pertenecientes a diferentes disciplinas que complementen la formación básica de origen, capacitando al alumno para afrontar los diferentes desafíos que propone la sociedad actual, y las prácticas profesionalizantes serán realizadas en los establecimientos de salud.

La carrera dependerá funcional, administrativa y pedagógicamente de cinco Institutos de Formación Docente de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección General de Educación Superior. Teniendo en cuenta la regionalización sanitaria, la propuesta educativa se dictará en los siguientes Institutos Superiores:

- Monte Caseros: Instituto de Formación Docente "Ramón Carcano".

- Santo Tomé: Instituto de Formación Docente "Jorge Luis Borges".

- Saladas: Instituto de Formación Docente "Maria Luisa R de Frechou".

- Goya: Instituto Superior "Goya".

- Capital: Instituto Superior "Carmen Molina de Llano".

ALCANCES DEL TITULO

El egresado de esta nueva carrera estará capacitado para:

- Caracterizar a la población de su sector de trabajo.

- Realizar el control nutricional de los niños de 0 hasta 14 años.

- Hacer vigilancia epidemiológica, identificación de factores de riesgos en la familia, información y prevención de enfermedades.

- Realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la familia en el reconocimiento de las enfermedades más comunes y promover el auto-cuidado.

- Promover la aplicación de medidas de saneamiento ambiental.

- Cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación.

- Notificar enfermedades transmisibles y otras morbilidades.

- Realizar registros de vacunación a personas y tipos de vacunas aplicadas.

- Realizar actividades programadas para el control de enfermedades transmisibles.

- Recomendar la aplicación de medidas para evitar accidentes.

- Controlar los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico (TBC, Chagas, recuperación de desnutridos, etc.)

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur