Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Jueves 23 de octubre de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

El sueldo básico de un kinesiólogo del Chaco es el triple de un correntino

Los kinesiólogos de Corrientes tiene los salarios más bajos del Nordeste y están entre los peores pagos del país. Al sector, que hoy celebra el día de la actividad, le preocupa la proliferación de ofertas de terapias pseudos kinésicas en Corrientes. Al respecto semanaprofesional.com conversó con los licenciados Juan Ramón Melgarejo y Jorge Ferreira.

13 ABR 2009 | Kinesiología

Hoy se celebra en todo el país el "Día del Kinesiólogo". La fecha recuerda las primeras prácticas de masoterapia realizadas en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires. En Corrientes, el sector profesional se encuentra agrupado en el Círculo de Kinesiólogos, que prepara los festejos de la jornada para el día sábado 25 de abril, cuando realizarán su tradicional cena-show y homenajearán a los profesionales que cumplen 25 años de labor.

Pero en la actualidad, a la institución profesional le preocupa el auge de las ofertas de terapias pseudos kinésicas y los magros salarios que obtienen en la salud pública provincial. Sobre estos dos temas, y la próxima realización de la asamblea que definirá la fecha de elecciones, los proyectos de capacitación 2009 y la recategorización del sector que se desempeña en la salud pública provincial, semanaprofesional.com conversó con los licenciados Juan Ramón Melgarejo y Jorge Ferreira.

Melgarejo, miembro de la comisión directiva de la Confederación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la República Argentina y ex presidente de los kinesiólogos correntinos, aseguró que una de las principales preocupaciones del sector son las ofertas de terapias kinésicas alternativas que proliferan en los avisos clasificados de los diario de Corrientes.

"Quien cae en mano de estas personas pone en riesgo su salud, porque son gente inexperta. Algunos consideran que con un curso de un fin de semana o de tres meses están capacitados o en condiciones de reemplazar a un kinesiólogo", sostuvo el profesional.

En ese sentido, indicó también que no se puede comparar a estas personas con un kinesiólogo que tiene una formación de cinco años en la universidad, a la que luego le agrega posgrados, especializaciones y cursos de actualización y perfeccionamiento.

"Está gente busca un fin mercantilista, no le interesa el seguimiento del paciente luego de la terapia. Cosa que los kinesiólogos hacemos siempre. Le damos continuidad a la relación profesional con nuestros pacientes", remarcó Melgarejo.

Por su parte el licenciado Ferreira, actual presidente de la institución, señaló que se encuentran ultimando detalles para la asamblea anual que definirá la fecha para las próximas elecciones, por finalizar su mandato de dos años en pocos días más.

"Hemos cumplido satisfactoriamente con las promesas que habíamos realizado durante nuestra campaña. Impulsamos una mejora en la cápita de las obras sociales y al mismo tiempo generáramos una mayor oferta de capacitación para profesionales", explicó el titular de los kinesiólogos correntinos al hacer referencia a sus dos años al frente del CKC.

Aseguró que lograran incrementar la cápita de IOSCor, la que pasó de 46 mil pasó a 82 mil pesos mensuales. Y que iniciativas similares también lograron concretarlas con la mayor parte de las obras sociales y prepagas, con lo que se mejoró el ingreso de los profesionales.

En materia de capacitación, Ferreira sostuvo que en 2007 y 2008 pudieron realizar cursos de capacitación en Mercedes, Monte Caseros y Goya, una iniciativa que ninguna gestión anterior pudo cristalizarla.

"Para 2009 ya están programados una serie de importantes cursos: se trata de una actualización de ortopedia y traumatología, un curso de kinesiología y cuidado respiratorio, y otro curso más de kinesiología del dolor", destacó el kinesiólogo correntino.

Sobre la recategorización de los kinesiólogos que se desempeñan en la administración pública provincial, sostuvo que recién desde este mes van a comenzar a recibir 200 pesos de mejora salarial, como producto de pasar de técnicos a profesionales, lo que representa incorporarse a al categoría 20 de la administración pública provincial. "La recategorización salió por decreto el 8 de agosto de 2008, pero recién en estos día se tomó la decisión política de hacerla cumplir", afirmó.

-Comparado con otras provincias, como están los sueldos de los kinesiólogos de la salud pública provincial?.

-Nuestro sueldo comparado con otras provincias es inferior. Sin ir más lejos, en Corrientes un kinesiólogos de la salud pública tiene un básico de 450 pesos y en el Chaco están en 1200 pesos. Y en Formosa y Misiones rondan los 3000 pesos.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur