Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Lunes 1 de septiembre de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Identifican enfermedades que afectan al cultivo del tabaco en Corrientes y Chaco

Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE realizaron la determinación de enfermedades presentes en cultivos de tabaco de las provincias de Corrientes y Chaco, e identificaron aquellas que más predominancia presentan. El 80 % de las muestras resultaron afectadas por micosis y 20 % de virosis.

20 AGO 2009 | Agronomía

La investigación de la Cátedra de Fitopatología de Ciencias Agrarias surgió por las frecuentes consultas de productores, técnicos y organismos estatales preocupados por el daño por enfermedades y plagas que afectaron a las plantaciones tabacaleras en las últimas campañas de cultivo.

Ante esas consultas, desde la cátedra se canalizó un convenio de trabajo con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agropecuaria (SENASA) por el cual agentes de esa entidad nacional realizaban muestreos de plántulas y hojas, y enviaban las muestras a la Cátedra de Fitopatología para el análisis pormenorizado.

El convenio apuntaba especialmente a identificar la posible existencia de moho azul en tabaco, una enfermedad clasificada como cuarentenaria y que representa una barrera para la exportación del producto a China, pero frente a la disponibilidad de dichas muestras de tabaco se decidió encarar un proyecto aún mayor para detectar además la existencia de otras enfermedades.

“Es importante determinar las enfermedades del tabaco, y principalmente quien las causa, para dotar al productor de información fehaciente para planificar su producción y saber por que método de control optar” explicó el ingeniero agrónomo Roberto Eloy Álvarez, autor del trabajo junto a la ingeniera María Graciela Cabrera, de las cátedras Terapéutica Vegetal y Fitopatología respectivamente.

Análisis. Las muestras fueron estudiadas macro y microscópicamente, determinándose en todos los casos cuál o cuáles fueron las causas de enfermedad. De acuerdo al estudio de 314 muestras que comprendieron más de 3.200 plántulas u hojas analizadas, se determinó que 189 de ellas se encontraban afectadas con distintas patologías.

De las muestras, principalmente de los tipos Virginia y Burley, el 80 % resultaron afectadas por micosis y 20 % de virosis que afectan en distinto grado a los cultivos de tabaco de la región nordeste de Argentina.

En el caso de las micosis, que son enfermedades causadas por hongos, la más importante detectada en el 44 % de las muestras fue causada por el hongo Rhizoctonia solani, un patógeno causante de enfermedades como tizón de plantas que genera muerte rápida del tejido vegetal, o mancha en blanco de tiro que son pequeñas áreas muertas en las hojas.

Los dos hongos patógenos que siguieron en importancia en los lotes muestreados, fueron varias especies de los géneros Alternaria y Cercospora, ambos causantes también de tizones y manchas en plántulas y hojas. Estas enfermedades alcanzaron una frecuencia de 21 %.

Los demás hongos registrados en las muestras de tabaco de ambas provincias, correspondieron a los géneros Cladosporium, Phyllosticta, Fusarium, Epiccocum, Nigrospora, Colletotrichum, Ulocladium, Periconia y Exerohilum, todos hongoscausantes de micosis varias que representaron el 15 % restante de las muestras.

En tanto, las virosis, que deben determinarse sintomatológicamente y son causadas por varios virus de distintos grupos, afectaron al 20 % de las muestras, lo que los ubica en el segundo lugar de importancia por su frecuencia en los cultivos del NEA.

Control. Si bien los hongos pueden ser controlados bastante bien con fungicidas, y empleo de metodología de manejo o medidas culturales u otros medios de control, los virus, una vez en la planta no pueden ser eliminados y terminan deteriorando severamente a las plantas en el cultivo, según explicaron los investigadores.

“Aunque el objetivo de la realización del trabajo fue estudiar las enfermedades, también registramos algunas de las plagas principales de este cultivo” agregó Álvarez a la Revista de Ciencia y Técnica, y señaló que la información sobre enfermedades del tabaco está disponible para productores y entidades ligadas a la producción de este cultivo.

El profesional recordó que en Argentina las regiones productoras de tabaco son el noroeste (NOA) y nordeste (NEA). En esta última región, en las provincias de Corrientes, Chaco y también Misiones, se cultiva tabaco desde hace mucho tiempo siendo considerado un cultivo tradicional.

Las pérdidas que se producen cada año en el ciclo de cultivo del tabaco se deben en su mayor parte a las ocasionadas por el ataque de plagas y enfermedades y las demás se pueden atribuir a causas no infecciosas, clima, nutrientes, etc.

Al mismo tiempo, las exigencias del mercado imponen la necesidad de productos de optima calidad y sanidad por lo que se requieren altos rendimientos para que el cultivo sea rentable, lo que obliga a una concentración de individuos que se vuelven susceptibles al ataque de plagas y enfermedades, como las que se observa en las fotografías adjuntas.

José Goretta

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur