Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Viernes 19 de diciembre de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Asistencia gratuita para animales domésticos de familias de escasos recursos

De las 10 mil atenciones que se realizan por año en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Veterinarias, el 50 por ciento corresponde a animales de familias de escasos recursos económicos que no pueden cargar con los aranceles. Por eso, desde la Unidad Académica se presentó por tercer año consecutivo una propuesta de asistencia gratuita a esta población.

8 OCT 2009 | Veterinaria

El proyecto fue aprobado recientemente en la convocatoria del Programa de Voluntariado mediante el cual recibirá financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

“Asistencia Clínica y Sanitaria a animales domésticos de propietarios de escasos recursos” es el título del proyecto que se aprobó en la convocatoria 2009-2010 de la Secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación. Es éste uno de los 424 trabajos que recibirán financiamiento para su desarrollo, dentro de las 40 universidades argentinas que presentaron propuestas.

Su autor es el médico veterinario Elvio Ríos, Director del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y la propuesta consiste en asistir clínica y sanitariamente a animales domésticos, realizando exámenes clínicos, diagnósticos complementarios, tratamientos y asesorando sobre cuidados sanitarios y alimentarios a propietarios de escasos recursos de la ciudad de Corrientes y delegaciones de Santa Ana, Riachuelo y San Luís del Palmar.

Las actividades se instrumentarán mediante la participación de personal docente, no docente y alumnos de diferentes servicios y cátedras de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con la participación de entidades intermedias y de la población en general, utilizando instalaciones del Hospital de Clínicas y a través de la Clínica Ambulatoria, como asimismo un quirófano móvil perteneciente a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

En este sentido, explicó el doctor Ríos que el trabajo se dividirá en dos partes. “La primera abarcará todo lo que tenga que ver con la atención de equinos, bovinos, cerdos, cabras y pequeños animales en el Hospital de Clínicas con sede en el edificio de la Facultad. La otra instancia, será la continuidad de las castraciones a perros y gatos en barrios periféricos que en su edición 2009, logró esterilizar unas 989 mascotas”.

Sobre la importancia de la puesta en marcha del proyecto, el doctor señaló que es alto el registro de animales, cuyos propietarios son de bajos recursos y que por tanto necesitan atención gratuita. Detalló que en promedio, “de los 40 pacientes, pequeños animales, que se atienden por día, entre un 50 o 60 por ciento pertenecen a propietarios sin recursos para abonar los aranceles. En tanto, de los 10 o 15 equinos que se atienden diariamente en el Hospital de Clínicas, el 99 por ciento es de los carreros, es decir, personas de sentido nivel económico”.

Tercera presentación. El proyecto se presenta por tercera vez, aunque las actividades a realizar se llevan a cabo parcialmente desde el año 2000, a través de actividades de extensión, prestación de servicios, investigación, docencia y formación de recursos humanos para la asistencia a animales domésticos y mascotas no tradicionales.

Los animales que concurren son atendidos, diagnosticados y tratados médicamente o son derivados a algunos de los servicios según indicación del profesional actuante. Los servicios mencionados corresponden a diagnósticos complementarios, análisis clínicos, histopatológicos, radiológicos, ecográficos, etc., o bien a los servicios especiales, como ser cirugía, cardiología, traumatología, oftalmología. Luego, los pacientes son dados de alta, realizan tratamiento ambulatorio o, de ser necesario, ingresan al servicio de internación hasta su alta definitiva.

Balance 2008-2009. De las actividades correspondientes al Programa Nacional de Voluntariado Universitario, convocatoria 2008- 2009, se destaca la realización de 1.443 prestaciones, que involucran a 868 personas, con atención de 945 animales, distribuidas en Consultas de Pequeños Animales (603 pacientes, 2.069 consultas), Cirugías de Pequeños Animales (57), Consultas de Grandes Animales (176 Animales), Cirugías de Grandes Animales (32), Internación de Grandes Animales (43), Análisis Clínicos (234), Exámenes Histopatológicos y Citológicos (161), Radiografías (114), Ecografías (64) y Electrocardiogramas (23).

“Estas actividades se realizaron con recursos aportados por el Programa de Voluntariado Universitario, Convocatoria 2008, mediante el cual se adquirieron los insumos necesarios para la realización de las actividades mencionadas”, detalló el director de la iniciativa.

Crecieron las atenciones. Desde el año 2000 hasta el 2008, la asistencia a animales en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias incrementó considerablemente, comenzando con la atención de 353 asistencias en el primer año mencionado, hasta superar más de 10.000 prestaciones en 2008. “Esto significó un enorme esfuerzo, tanto laboral como económico, ya que aproximadamente el 50 % de las prestaciones efectuadas se realizan a personas con escasos recursos económicos que no tienen capacidad para solventar los aranceles propios de cada prestación, agravado con la imposibilidad de recurrir a profesionales de la actividad privada”.

En esta nueva edición, se estima trabajar con aproximadamente 2.000 propietarios de mascotas y 500 animales de granja (equinos, bovinos, pequeños rumiantes y cerdos).

Laura Orgoñ

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur