Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Jueves 27 de noviembre de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

"En Radiología, nuestro país ocupa un lugar de importancia internacional"

Así lo afirmó, al ser entrevistado por Pro-Salud News, el Dr. Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR). Nuestro país es el primero de Latinoamérica en ser invitado a participar del encuentro científico organizado por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y considerado uno de los más innovadores del área científica.

2 MAR 2010 | Medicina

Entre el 4 y 8 de marzo próximo se llevará a cabo en Viena la edición 2010 del Congreso Europeo de Radiología (ERC por sus siglas en inglés), evento anual organizado por la Sociedad Europea de Radiología (ESR), que no sólo marca tendencia en el mundo de la especialidad, sino que además está reconocido como uno de los encuentros más innovadores de la comunidad científica.

Para esta edición, la ESR invitó especialmente a tres países, Argentina, Arabia Saudita y Polonia, con el objetivo de que hagan uso del foro del evento internacional para presentar los últimos logros obtenidos en materia científica.

"Es muy importante, para la comunidad radiológica argentina, la participación activa en este encuentro médico pues nos brinda la posibilidad de mostrar nuestro alto nivel científico y académico, pero además compartir los conocimientos con renombrados colegas internacionales", sostuvo al ser entrevistado por Pro-Salud News el doctor Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y uno de los disertantes durante el ERC.

"La SAR viene trabajando arduamente desde hace más de 10 años para posicionar la especialidad en el escenario mundial. Por esa razón en el 2000 se organizó en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Radiología, que tuvo con un éxito científico muy grande. Ese fue el puntapié inicial para insertarnos en la comunidad radiológica mundial", comentó Buzzi.

En el marco del encuentro médico, la exposición argentina -que contará con el aporte profesionales seleccionados especialmente- tendrá lugar el día sábado 6 de marzo bajo el lema "Radiología argentina: Pasado, presente y futuro".

Pero la posibilidad de disertar no es la única buena noticia ya que además se ha incrementado notablemente el número de especialistas locales que viajará a Viena. Mientras anualmente lo hacían unos 14, en esta oportunidad podrán participar del intercambio de conocimientos 64 profesionales, gracias al esfuerzo de la SAR.

Más aún, esta entidad ha conseguido becas para los jóvenes radiólogos argentinos cuyos trabajos presentados (65) fueron aceptados al congreso. "Debido a que el ECR es uno de los congresos más importantes de la especialidad, todos queremos participar y compartir nuestra experiencia. Por eso estamos tan orgullosos de llevar una delegación integrada por aproximadamente 80 personas", admitió el especialista entrevistado en exclusiva por esta agencia antes de viajar a Austria.

Sin embargo los vínculos de los especialistas locales con sus pares tanto europeos como latinoamericanos no comenzaron con este encuentro sino que, muy por el contrario, se iniciaron en el año 2000 con el evento realizado en Buenos Aires.

"El Congreso Internacional que organizamos acá nos permitió comenzar a trabajar conjuntamente con sociedades pares de Francia, Italia, España, Gran Bretaña, México y Venezuela. A lo largo de estos años, con todas ellas se han firmado acuerdos de reciprocidad cuyo espíritu es colaborar en la formación de jóvenes radiólogos. Gracias a estos convenios, muchos colegas de nuestro país han podido completar su formación en el exterior. De la misma manera, Argentina sigue recibiendo jóvenes del mundo que desean seguir avanzando en la profesión", refirió Buzzi.

"Personalmente, creo que el nivel de la medicina argentina, en general, es muy bueno; mientras que en cuando a la radiología, nuestro país ocupa un lugar de importancia internacional", remarcó el especialista.

Congreso Europeo de Radiología

En relación con la participación de los especialistas locales durante el evento científico, el doctor Buzzi especificó: "Durante la sesión central presentaré las contribuciones originales a la radiología hechas por médicos argentinos que han merecido (y merecen) una repercusión internacional, muchas de las cuales todavía son vigentes".

Además, el Prof. Dr Ricardo García Mónaco presentará una serie de variantes anatómicas en la irrigación del útero, la vagina y la vejiga que explicará algunas de las fallas en el tratamiento de los miomas uterinos mediante embolización selectiva, que hasta ahora no se comprendían.

Por su parte, Prof. Dr. Sergio Moguillansky, de la provincia de Río Negro, hará lo propio con su experiencia en el diagnóstico por imágenes de la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que tiene una importancia central en la salud pública de nuestro país.

Además, la Dra. Marina Ulla disertará una nueva técnica destinada a estudiar mediante tomografía computada multicorte los pacientes con cáncer de esófago, que brinda una información muy importante para el cirujano que operará a estos pacientes.

Finalmente, la Dra. Adriana Diéguez, presentará las mejoras que introdujo en la técnica para realizar una resonancia magnética de alta resolución en pacientes con cáncer de recto para obtener una detallada estadificación, lo que permite que el médico tratante indique la terapéutica adecuada para cada caso.

"Al fin de las conferencias siempre se realizan debates, y se arriban a conclusiones. A nuestro regreso ponemos en discusión lo aprendido, lo difundimos en nuestra comunidad radiológica, y aplicamos todo lo que nos resulte útil para nuestra realidad", concluyó ante Pro-Salud News el doctor Alfredo Buzzi, presidente de la SAR.

Número de matrícula del especialista consultado: Dr. Alfredo Buzzi: M. N. 74.077.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur