Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Miércoles 27 de agosto de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Graduados en Ciencias Económicas celebran el día de la actividad

Los profesionales del sector homenajearán a Belgrano hoy a las 12. Por la noche tendrán una cena. Acerca de la actualidad de la profesión y de los proyectos del Consejo Profesional, semanaprofesional.com entrevistó al presidente de la institución, el contador Jorge Walter Sonza.

2 JUN 2006 | Ciencias Económicas

El 2 de junio se recuerda el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.

"En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad", recordó el contador Jorge Walter Sonza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes (CPCE).

La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del "Día del Graduado en Ciencias Económicas", en el ámbito de todo el país, fijando como: "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", todos los 2 de junio.

Actualidad y proyectos de la institución

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes, agrupa alrededor de 1400 profesionales matriculados y posee delegaciones en las ciudades de Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Paso de los Libres.

"Desde la institución damos vital importancia a la capacitación y formación permanente de los asociados", señaló a semanaprofesional.com, el contador Sonza. "Tenemos convenios con la Federación Argentina de Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y ellos nos brindan los docentes que todos los meses llegan a Corrientes y a las delegaciones del interior, a brindar conferencias y talleres", recordó el titular del CPCE.

Una serie de importantes proyectos anhelan concretar durante la gestión los miembros del actual Consejo Directivo: mayor capacitación, giras por el interior para tomar contacto con los socios y un nuevo edificio para la sede central.

"Cada vez somos más los integrantes del Consejo Profesional, y la sede ya nos está quedando chica", expresó Sonza y remarcó que están estudiando la posibilidad de realizar algunas reformas en el actual edificio sede o invertir en un nuevo predio. "Pero todavía es una aspiración, y la vamos a seguir estudiando", explicó.

Contactos con ministros

En materia de relaciones con el Gobierno de la Provincia, Sonza señaló que tomó contacto recientemente con el contador Sergio Tressens, flamante Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Corrientes y con la cual acordaron mantener en breve, una reunión con los miembros directivos del Consejo Profesional, para abordar distintos aspectos de interés para el sector.

Por otra parte la institución que nuclea a Licenciados en Economía, Licenciados en Administración de Empresas y Contadores Públicos Nacionales, también mantuvo una charla informativa con el doctor Walter Insaurralde, Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Corrientes.

"Abordamos distintos temas de actualidad de la profesión, pero específicamente le planteamos una inquietud de nuestros asociados, que tienen que ver con la descentralización del sistema de Personas Jurídicas. Aspiramos a agilizar los tramites por expreso pedido de colegas de Capital e Interior", reflexionó el presidente.

"El Ministro Insaurralde y el Subsecretario Meixner, se comprometieron con nosotros a avanzar en el tema, en un próxima reunión, que la tendremos el jueves 8 de junio", adelantó.

Ofrenda floral y Cena

La entidad que preside el contador Sonza, prepara una serie de actividades para celebrar el día de la profesión y las mismas iniciarán hoy, a las 12, con una ofrenda floral en el puente "General Manuel Belgrano", donde estarán presentes miembros del Consejo Directivo y profesionales asociados, para rendir homenaje y recordar la figura del ilustre inspirador.

Por la noche, esta prevista la cena del "Día del Graduado", y la misma se llevará a cabo en el Salón de Fiestas del Club de Regatas Corrientes, a partir de las 21:30.

Homenaje a socios

La cena de camaradería dará marco a la entrega de reconocimientos a los socios de la entidad que cumplen 50 y 25 años, respectivamente con la profesión. "Queremos agasajar y destacar la labor del contador Manuel Sorriebes, de Mercedes, que cumple 50 años en el ejercicio de la profesión", explicó a semanaprofesional.com, el presidente de los profesionales de la Ciencias Económicas de Corrientes.

Entre los profesionales que cumplen las "Bodas de Plata" con las Ciencias Económicas se encuentran el licenciado Jorge Nicolás Bravo y los contadores Oscar Rubén Machado, Margarita Beatríz Montiel, María Teresa Etchegaray Pabón, Estela Luz Aranda, María Guillermina Vallejos, Miguelina Catalina Morales, Sara Alejandra Salomón, Héctor Rolando Fernández, Nelly Rosalía Duarte, Susana Inés Moreno, Alberto Antonio Bandé, Jesús Orlando Seniquel, Eduardo Francisco Balestra, Humberto Antonio Vergara, Raúl Ernesto Seoane, Carlos Alberto Sellares, Juan Antonio Cedrolla y Ramón Segundo Oviedo Bedoya.

Continuidad de los festejos

Los festejo del "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", continuarán el día 9 de junio, con la cena del "Día del Graduado" en la ciudad de Goya, donde se reunirán los asociados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la segunda ciudad de la provincia.

Para el viernes 12 de junio, está prevista la conferencia "Perfil socio cultural contemporáneo de Corrientes, según su medio ambiente" y estará a cargo del licenciado José Humberto Miceli.

Y culminarán el 16 de junio, con la inauguración de una muestra de arte en el taller de artes visuales "El Paraíso".

Autoridades de la entidad

El 28 de abril de este año, se renovó parcialmente el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes, quedando conformada la directiva mayor de la siguiente manera:

CPN. Jorge W. Sonza, presidente; CPN. Roberto Antonio Moray, vice presidente; LE. Luis José Baruzzo, secretario; CPN. Cristina Nélida Kiffa, pro-secretaria; CPN. José Rafaél Niveiro, tesorero y CPN. Julio José Babin, pro-tesorero.

Integran también el Consejo Directivo los vocales CPN. Pedro M. Álvarez Arderiú, CPN. Oscar G. Maciel, CPN. Enrique Tomás Albergucci, CPN. Horacio B. Estoup, CPN. Leticia Beatríz Romero, LE. Jorge Nicolás Bravo, LA. Andrés Fernando Sánchez, CPN. Alicia Gladis Muller Thies y CPN. Agustín A. González Ruíz.

Adhesión del presidente

En el cierre de nota, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes quizo hacer llegar a cada uno de los profesionales del sector un cordial y afectuoso saludo, renovando al mismo tiempo su compromiso de seguir trabajando siempre en el marco del respeto y la dignificación de la profesión.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Fotos

  • Contador Jorge Walter Sonza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes. Contador Jorge Walter Sonza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes.

Desarrollado por 27Sur