Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Miércoles 30 de julio de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Congreso Provincial de Agentes Sanitarios en Corrientes

Será el 30 de de julio en el Club San Martín de Empedrado, donde se congregarán los agentes del primer nivel de atención de la salud, para incorporar conocimiento científico y compartir experiencias. Los organizadores estiman que será multitudinario, porque el año pasado cuando se reunieron solamente los agentes de Región I hubo una convocatoria que superó las 200 personas.

28 JUN 2011 | Política Sanitaria

El Ministerio de Salud Pública ultima los detalles para el Primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios a desarrollarse el día 30 de julio en la localidad de Empedrado con la participación de las cinco regiones sanitarias de la Provincia y cada una expondrá un trabajo relacionado a la atención primaria. Este año se extiende la convocatoria a todos los Departamentos de la Provincia y cada región sanitaria enviará a sus representantes para exponer los trabajos realizados y llevarse nuevas experiencias en el campo del conocimiento.

El coordinador de Salud Rural del Departamento de Empedrado, José Gutiérrez informó que este año será un día completo de jornada, con la acreditación a partir de las 8.00 y la culminación de la jornada a las 18.00. Cada ponencia tendrá un tiempo estimado de 40 minutos, además de la presentación a cargo de cada hospital de la Región Sanitaria de Capital y zonas aledañas. Se utilizará la modalidad taller, además de compartir e intercambiar experiencias, ya que algunas regiones se destacan en trabajos específicos, como ser inmunizaciones, lactancia materna, prevención de enfermedades tropicales como dengue, Leishmaniasis, chagas, entre otras. Se trabajará mucho sobre la integración del agente sanitario en la comunidad, el conocimiento de sus necesidades, entre otros temas que no sólo abarcan la cuestión de salud.

Dijo que la iniciativa, en sus comienzos apuntaba a realizar únicamente un congreso regional abarcando a los departamentos cercanos a Capital, pero los demás agentes de la Provincia quisieron participar y pidieron sumarse a la experiencia para luego comenzar a trabajar en cada zona con miras a las jornadas regionales en el interior desde el mes de octubre y noviembre.

Aclaró que en Empedrado es el cuarto año que se realiza el congreso, pero las ediciones anteriores reunieron a ocho localidades como el de Capital, San Cosme, Berón de Astrada, Itatí, San Luís, General Paz, San Miguel y Empedrado. Este año será más abarcativo y se contará con la presencia de todos los programas del Ministerio de Salud Pública para promocionar sus actividades.

CAPACITACIÓN DEL AGENTE SANITARIO

Los agentes sanitarios tienen un papel crucial al momento de poner en práctica intervenciones relevantes basadas en la promoción y protección de la salud en las familias y grupos. Tiene como función, mejorar y ampliar la estrategia de la atención primaria y asegurar la extensión del sistema sanitario a la intimidad de los hogares, mejorando la comunicación con el individuo y su familia, con sus saberes y su cultura.

La capacitación del agente es importante, porque éste debe poseer el conocimiento y habilidades para desarrollar acciones de salud, tanto en el campo comunitario como en el clínico, ya que contribuyen al mejoramiento del individuo y su familia, mediante una práctica basada en la equidad, la accesibilidad y sostenibilidad de la atención de toda la población.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur