Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Miércoles 23 de abril de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Presentaron la Fiesta Nacional del Chamamé 2014

Corrientes comienza a respirar chamamé. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, lanzó, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la edición 24º de la Fiesta Nacional del Chamamé y 10ª del MERCOSUR, a desarrollarse del 6 al 19 de enero en distintos escenarios locales.

2 DIC 2013 | Turismo

Se dio a conocer la propuesta diseñada a partir del tema “Universo chamamé”. Un concepto que estará presente en la estética, la programación artística y las distintas actividades que formarán parte de la mayor celebración cultural e identitaria de los correntinos, hoy exportada al mundo.

De este lanzamiento oficial encabezado por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, participaron también, el intendente de Tigre y electo Diputado Nacional, Sergio Massa, autoridades provinciales, chamameceros e invitados especiales.

En este ámbito se anticiparon algunos de los números principales que conformarán la programación central, y se brindó detalles de las múltiples actividades que formarán parte de la celebración chamamecera: entre ellas, la bailanta chamamecera del Puente Pexoa, el foro, las clínicas, las muestras en los museos, los libros del chamamé y lo nuevo: un festival del cine chamamecero, una tienda de chamamé y los espacios alternativos: “Jazzmamé” y “Chamarock”.

También se proyectó el trailer oficial de esta nueva edición, producido por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Se hizo la presentación de la Reina Nacional del Chamamé, Maria de los Angeles Guenaga y el Yeroky Yara (Dueño del baile), Ramiro Zaracho.

PALABRAS DE GABRIEL ROMERO

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero quien comenzó aclarando que “este año la organización del Instituto de Cultura propone el tema “Universo Chamamé” invitando a reflexionar sobre la riqueza y la multiplicidad de actores y componentes de la “cultura chamamecera”.

“Proponemos pensar en una idea mucho más amplia, no sólo ver al chamamé como música y danza, sino verlo como tradición, gastronomía, cultura, identidad”, dijo Romero.

Asimismo manifestó: “el Instituto de Cultura centrará sus recursos en la producción de la programación musical del Cocomarola y la Bailanta del Puente Pexoa (que inaugurarán conjuntamente el 8 de enero), diferentes muestras en los museos provinciales (que podrán visitarse desde el 6 de enero), los foros y las conferencias, el “Chamamé solidario” (visitas musicales a hospitales, asilos, y lugares de encierro) y otras actividades de celebración y participación comunitaria”.

"Es fundamental la integración de las culturas, por ello a los artistas de las distintas provincias argentinas, se sumarán Los Fagundes, Luiz Carlos Borges (Brasil), la murga Tate Quieto, y la comparsa Rey Tambor de Uruguay”, manifestó Romero.

Romero también resaltó los homenajes a Salvador Miqueri y a Luis Landricina, quien subirá al escenario mayor de la fiesta "Osvaldo Sosa Cordero".

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur