Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Martes 30 de septiembre de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Impuesto a las Ganancias: Nueva resolución de la AFIP

Se trata de la 2139/2006 que entrará en vigencia en noviembre de este año derogándose a partir del 1/11/2006 la R.G. (DGI) Nº 2278, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante su vigencia.

15 OCT 2006 | Ciencias Económicas

1) Resolución General (AFIP) N° 2139/2006 - Impuesto a las Ganancias - Régimen de retención respecto de las transferencias de bienes inmuebles, cuotas y participaciones sociales. Derógase la R.G. (DGI) Nº 3026 y modif. Vigencia.

Se sustituye el cuerpo normativo de la R.G. (DGI) Nº 3026 y sus modificatorias, que dispone un régimen de retención del impuesto a las ganancias respecto de las operaciones que tengan por objeto la transmisión a título oneroso -venta, cambio, permuta, dación en pago, aportes sociales y cualquier otro acto que cumpla la misma finalidad- del dominio de bienes inmuebles ubicados en el país o las cesiones de sus respectivos boletos de compraventa, como asimismo de cuotas y participaciones sociales -excepto acciones-.

Ello a fin de implementar procedimientos que incorporen sistemas informáticos por los manuales, a fin de la generación de la información y la transmisión electrónica vía "Internet" a través del sitio "web" institucional.

La presente resolución general entrará en vigencia a partir del día 1 de noviembre de 2006, inclusive, derogándose a partir de dicha fecha, las Resoluciones Generales (DGI) Nº 3026, (DGI) Nº 3466 y Nº (DGI) 3817, el Artículo 1º de la R.G. (DGI) Nº 3461, el Artículo 5º de la R.G. (DGI) Nº 4087 y el Artículo 1º de la R.G. (AFIP) Nº 124,

sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante su vigencia.

Sobre el particular destacamos los siguientes aspectos:

A - OPERACIONES SUJETAS A RETENCION

En consecuencia, las operaciones que tengan por objeto la transmisión a título oneroso -venta, cambio, permuta, dación en pago, aportes sociales y cualquier otro acto que cumpla la misma finalidad- del dominio de bienes inmuebles ubicados en el país o las cesiones de sus respectivos boletos de compraventa, como asimismo de cuotas y participaciones sociales -excepto acciones-, quedan sujetas al régimen de retención que, con relación al impuesto a las ganancias, se establece por la presente resolución general.

B - SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCION

A los fines del presente régimen se encuentran obligados a actuar como agentes de retención:

a) Los escribanos de Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Estados Provinciales u otros funcionarios autorizados para ejercer las mismas funciones.

b) Los cesionarios de boletos de compraventa o documentos equivalentes y de transferencia de cuotas o participaciones sociales, en los casos de operaciones realizadas sin intervención de los sujetos mencionados en el inciso a).

C - SUJETOS PASIBLES DE LA RETENCION

Serán sujetos pasibles de las retenciones que se establecen por la presente, respecto de las operaciones previstas en la presente resolución general:

a) Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común.

b) Las sucesiones indivisas, mientras no exista declaratoria de herederos o no se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

c) Los sujetos a que se refieren los incisos a), b) e inciso incorporado a continuación del inciso d) del Artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Se incorpora como sujeto pasivo de la retención a los fideicomisos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario

D - IMPUTACION DE LA OPERACION. AÑO FISCAL. PRECIO DE LA TRANSFERENCIA

El importe de las operaciones comprendidas en este régimen, se imputará al año fiscal, de conformidad con las disposiciones establecidas por el Artículo 18 de la ley del gravamen.

- Precio de la transferencia

Corresponderá considerar como precio de transferencia -del inmueble o de las cuotas o participaciones sociales-, a los efectos del presente régimen, el que surja de la escritura traslativa de dominio o, en su caso, del boleto de compraventa o documento equivalente.

Se aclara que para el supuesto en que el precio de la operación se pactara en moneda extranjera, a efectos de determinar en moneda de curso legal el importe sujeto a retención, se tomará el tipo de cambio vendedor, para la moneda extranjera en cuestión, del Banco de la Nación Argentina vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior al que se efectúe el pago.

Lo dispuesto en el párrafo precedente, no procederá cuando:

a) El enajenante del inmueble fuera un residente del exterior, en cuyo caso regirá lo dispuesto en el Apartado J del presente, o

b) se verifique quebranto en la operación -la situación prevista en el Artículo 24 inciso a)-, debiendo en ese caso presentarse al agente de retención un ''certificado de no retención'', conforme el procedimiento que se prevé por esta norma -tercer párrafo del Artículo 25-.

Cuando la operación se efectúe por un precio no determinado o se trate de permuta, se computará el precio de plaza del bien o el de la prestación intercambiada, si ésta fuera mayor; en ambos casos, al momento de perfeccionarse la transferencia de dominio o en su caso, verificarse lo previsto en el Artículo 3º de la ley del gravamen -Concepto de enajenación.

En las operaciones de transferencia de bienes inmuebles el importe a considerar como precio, no podrá ser inferior al de la base imponible fijada a los efectos del pago del impuesto inmobiliario o tributos similares, anterior a la fecha de otorgamiento de la escritura traslativa de dominio o a la del auto de aprobación del remate de tratarse de ventas judiciales por subasta pública.

Se aclara que en la enajenación de bóvedas o sepulcros el valor de transferencia comprenderá el terreno objeto de la concesión y lo edificado sobre él, siendo de aplicación las disposiciones precedentes.

- Imposibilidad de establecer la base de cálculo de la retención

Ante la imposibilidad de establecer la base de cálculo de la retención -en el caso de inmuebles-, conforme a las disposiciones de esta resolución general, si el enajenante es residente en el país, deberá solicitar una "constancia de valuación" -artículo 27 de esta resolución general, cuyo modelo consta en el Anexo VII, y presentar ante la dependencia de la AFIP en la que se encuentre inscripto, una nota en los términos de la R.G. (AFIP) Nº 1128, a efectos de acompañar los elementos que se detallan en el Anexo I.

E - DETERMINACION DEL IMPORTE A RETENER

El importe a retener, se determinará aplicando al valor de la transferencia previsto o al que surja de la "constancia de valuación", la alícuota del 3%, excepto cuando resulte de aplicación lo dispuesto para beneficiarios del exterior.

En las operaciones de transferencia de bienes inmuebles, para cuyo pago se concedan plazos, la retención se practicará considerando el precio total de enajenación. No obstante, si el importe a retener resultara superior a la suma de dinero abonada en pago de la operación, la retención se practicará hasta dicha suma.

Asimismo, corresponderá que el sujeto pasible efectúe el respectivo depósito de la diferencia que surja de comparar el importe que correspondería retener, conforme a lo dispuesto en el párrafo precedente, con el importe efectivamente retenido.

- Carácter de la retención

El importe de las retenciones practicadas tendrá para los residentes en el país, el carácter de pago a cuenta del monto de impuesto que, en definitiva, resulte de la determinación de la obligación correspondiente al respectivo período fiscal, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.

F - INFORMACION E INGRESO DE LOS IMPORTES RETENIDOS

A efectos de la información e ingreso de las sumas retenidas, los agentes de retención deberán observar el procedimiento, los plazos y las condiciones dispuestas en la R.G. (AFIP) Nº 738/99 - Sistema de Control de Retenciones - SICORE, sus modificatorias y complementarias, no siendo de aplicación la opción para la presentación de una declaración jurada determinativa e informativa de las retenciones y/o percepciones por semestre calendario cuando el importe total determinado inferior o igual a $ 2.000 (Cfme. art. 20 R.G. (AFIP) 738/99.

Los sujetos que hubieran ejercido la opción mencionada por otros regímenes de retención o percepción, y hayan practicado retenciones del impuesto a las ganancias en el transcurso de algunos de los meses del semestre calendario de que se trate, deberán cumplir con las obligaciones de información e ingreso conforme a lo establecido en el párrafo anterior.

La presentación de la declaración jurada informativa se efectuará de acuerdo con el procedimiento que se detalla en el Anexo II - Apartado A, debiendo utilizarse los siguientes códigos de régimen:

CODIGO DE REGIMEN

DESCRIPCION

191

Transferencia de Inm. - Op.

Gravadas en Ganancias

Asimismo, los escribanos deberán cumplir con el régimen de información previsto en el Capítulo II de la R.G. (AFIP) Nº 781 -CITI-ESCRIBANOS-, sus modificatorias y complementaria.

El ingreso del saldo resultante de la declaración jurada, así como de los intereses y multas que pudieran corresponder, se efectuará conforme el procedimiento que según el sujeto de que se trate se consigna en el Anexo II - Apartado B, debiendo en su caso, utilizar los códigos que para cada concepto se indican a continuación:

DESCRIPCION

IMPUESTO

CONCEPTO

SUBCONCEPTO

Pago a cuenta (Retenciones del 1 al 15)

217

027

027

Saldo de DDJJ (Retenciones del 16 al último día del mes)

217

019

019

Intereses Resarcitorios

217

019

051

Multa Automática

220

019

140

Multa Formal

217

019

108

Autorretención010/011 (*)

043

043

Autorretención - Intereses

Resarcitorios

010/011 (*)

043 051

- Omisión del agente de retención de actuar como tal

Cuando el agente de retención omitiera actuar en tal carácter, los sujetos a quienes no se les hubiera practicado la retención del gravamen deberán ingresar los importes correspondientes en concepto de autorretención, hasta las fechas que se indican en el Artículo 2º de la Resolución General Nº 738 - Sistema de Control de Retenciones - SICORE, sus modificatorias y complementarias, en función de la quincena en la que se efectúa el pago de la operación que le da origen.

G - OPERACIONES ESPECIFICAS. TRATAMIENTO

- Ventas judiciales

En las ventas judiciales el escribano interviniente aplicará las disposiciones de la presente y solicitará -con anterioridad al acto de escrituración- la extracción de fondos del expediente respectivo, a los fines de ingresar el importe de la retención que realice.

Cuando los jueces, por rebeldía de los ejecutados, otorguen directamente las escrituras, el escribano interviniente deberá actuar conforme a lo previsto en el párrafo precedente.

A tales fines, cuando los fondos fueran insuficientes, el escribano ingresará el importe de la retención que pudiera ser cumplida con la totalidad de la suma disponible y actuará como agente de información por la diferencia o cuando no existieran fondos disponibles.

La obligación de información dispuesta en el párrafo precedente, se cumplirá a través del régimen establecido en la R.G. (AFIP) Nº 781 -CITI-ESCRIBANOS-, sus modificatorias y complementaria, indicando los datos que se detallan en el Apartado A del Anexo III.

- Operaciones de permuta

En las operaciones de permuta, únicamente procederá practicar la retención cuando el precio se integre parcialmente mediante una suma de dinero. A tal efecto, se aplicará sobre dicha suma la alícuota del 3% salvo beneficiarios del exterior.

De no mediar suma de dinero y cuando la operación se realizara con intervención de escribano, éste queda obligado a informar los datos que se detallan en el Apartado B del Anexo III.

- Poderes especiales irrevocables

Los escribanos intervinientes en el otorgamiento de poderes especiales irrevocables que identifiquen un inmueble determinado, respecto del cual conste que se celebró boleto de compraventa, con percepción total del precio, deberán actuar como agentes de retención e información, aplicando en tal sentido las normas que para cada situación se establecen por la presente.

H - OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS A OBSERVAR POR LOS AGENTES DE RETENCION

Los agentes de retención quedan obligados, con relación a las retenciones efectuadas, a entregar al sujeto pasible de la retención, un comprobante conforme lo previsto en el Artículo 11 de la R.G. (AFIP) Nº 738/99 - Sistema de Control de Retenciones - SICORE, sus modificatorias y complementarias.

El mencionado comprobante deberá ser entregado dentro de los 3 días hábiles de efectuado el depósito de la retención correspondiente.

En los casos que el sujeto pasible de la retención no reciba el comprobante correspondiente, deberá proceder a informar tal hecho a la AFIP dentro de los 5 días hábiles administrativos, contados a partir de producida dicha circunstancia, conforme el artículo 12 de la R.G. (AFIP) Nº 738/99.

De tratarse de operaciones con intervención de escribanos, deberá dejarse constancia en la escritura matriz del importe de la retención que hubiera sido efectuada o su improcedencia, en este último caso, con aclaración de la causa justificante de dicha situación y de corresponder, número, fecha de emisión y beneficiario del "certificado de no retención" respectivo.

I - CASOS EN QUE NO CORRESPONDE RETENER

El escribano interviniente o el funcionario autorizado para ejercer las mismas funciones, no deberá actuar como agente de retención cuando:

a) Se trate de reorganización de sociedades a que se refiere el Artículo 77 y concordantes de la ley del gravamen.

b) La transferencia del bien responda a una operación de expropiación realizada a favor del Estado Nacional, Provincial o Municipal, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c) Las operaciones resulten imputables impositivamente al mismo período fiscal de escrituración y el cesionario del boleto de compraventa o documento equivalente o de la transferencia de cuotas o participaciones sociales, hubiere actuado en carácter de agente de retención de conformidad al régimen de esta resolución general. En tal situación los enajenantes quedan obligados a entregar al escribano copia autenticada del comprobante que acredite -con relación a la operación a escriturar- la retención practicada.

De haberse realizado cesiones intermedias, el obligado a cumplir el requisito señalado en el párrafo anterior será el cesionario interviniente en última instancia. En este supuesto, cuando los cesionarios intermedios no demostraren haber actuado como agentes de retención, el escribano interviniente deberá dejar constancia de la omisión en el texto de la respectiva escritura.

d) Se trate de operaciones alcanzadas por el impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas creado por la Ley Nº 23.905 y sus modificaciones - Título VII.

e) Las operaciones sean imputables impositivamente a períodos fiscales anteriores a aquel en que tenga lugar el acto escriturario y los enajenantes entreguen al escribano interviniente una certificación expedida por contador público, con firma autenticada por el Consejo Profesional o entidad en la que se encuentre matriculado, en la que conste:

1. Apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio y C.U.I.T., del o los enajenantes.

2. Datos referenciales del bien transferido.

3. Fecha e importe de la operación y período fiscal de imputación.

4. Resultado impositivo determinado, fecha, forma y lugar de pago del saldo de impuesto resultante y de los intereses, que hubieran correspondido.

5. Fecha de presentación de la declaración jurada respectiva, de corresponder.

Lo dispuesto precedentemente, también corresponderá ser aplicado cuando se extiendan escrituras de cesión, transferencia o cancelación -total o parcial- de créditos hipotecarios originados en garantía de todo o parte del precio de venta de un bien inmueble.

f) Se extiendan escrituras traslativas de dominio de bienes inmuebles comprendidos en el régimen establecido por la Ley Nº 22.927.

g) Resulte de aplicación lo dispuesto en el Título K - RÉGIMEN DE NO RETENCIÓN.

h) La transmisión de dominio se efectúe en el marco de la Ley Nº 24.374 y su modificación -Régimen de regularización de dominio a favor de ocupantes sin título-, y no medie transferencia de fondos entre los interesados durante el trámite instituido por la misma.

i) Los enajenantes hubieran entregado a los mencionados agentes de retención, copia autenticada del comprobante que acredite -con relación a la operación a escriturar- el ingreso efectuado en concepto de autorretención.

J - RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Cuando los beneficios de las operaciones alcanzadas por el presente régimen correspondan a un sujeto residente en el exterior, los agentes de retención no aplicarán el procedimiento general establecido en el Artículo 7º, debiendo, de resultar procedente, retener con carácter de pago único y definitivo, el importe del gravamen que se indique en el "certificado de retención" -cuyo modelo consta en el Anexo VIII-, que extenderá la AFIP a solicitud del representante de dicho sujeto.

La solicitud a que se refiere el párrafo precedente, deberá efectuarse mediante el procedimiento especialmente previsto por la presente norma - Artículo 27.

Asimismo, el citado representante deberá presentar, con una antelación no menor a 20 días corridos de la fecha en que se celebrará el acto escriturario, una nota en los términos de la R.G. (AFIP) Nº 1128, acompañada de los elementos que se detallan en el Anexo IV.

Cuando no pueda establecerse la base de cálculo de la retención, se deberá solicitar una "constancia de valuación".

- Certificado de retención

El certificado de retención a que se refiere en el primer párrafo de este punto, se otorgará siempre que se verifique concomitantemente:

a) Con relación al representante, haber dado cumplimiento a:

1. El régimen de información establecido en la Resolución General Nº 1375, sus modificatorias y complementarias.

2. La obligación de denunciar su domicilio fiscal, conforme a lo previsto por el Artículo 3º de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y a las disposiciones de la Resolución General Nº 2109.

b) Respecto del poder otorgado:

1. De haber sido extendido en el exterior:

1.1. En el ámbito de países signatarios de la Convención de la Haya: la documentación se ajuste a las disposiciones de dicha Convención.

1.2. En el ámbito de países no signatarios de la Convención indicada en el punto anterior: se encuentre intervenido por el Consulado Argentino. Asimismo, se corroborará la autenticidad de la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conforme a las normas que al efecto dicte dicha dependencia ministerial.

Cuando la documentación aportada esté redactada en idioma extranjero, se deberá acompañar la correspondiente traducción certificada por Traductor Público Nacional matriculado en la República Argentina -la que deberá comprender inclusive, el texto de la "apostilla" que dispone el primer párrafo del Artículo 3º del respectivo Tratado-.

2. De haber sido extendido en el país: se cotejará que del poder surja la expresa autorización para representar al beneficiario del exterior ante la AFIP.

c) Cuando corresponda, el responsable sustituto:

1. Haya dado cumplimiento a la obligación de denunciar su domicilio fiscal, conforme a lo previsto por el Artículo 3º de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y a las disposiciones de la Resolución General Nº 2109.

2. Se encuentre inscripto en tal carácter, en los impuestos sobre los bienes personales o a la ganancia mínima presunta, según el caso.

3. Haya dado cumplimiento a la obligación de presentar las declaraciones juradas de los impuestos citados en el punto anterior y efectuado el ingreso del saldo que hubiere resultado, correspondientes a los últimos 5 períodos fiscales vencidos a la fecha de la solicitud aludida en el artículo precedente.

d) Con relación a las obligaciones impositivas:

1. Se hayan presentado la totalidad de las declaraciones juradas que correspondan, relativas a los impuestos sobre los bienes personales o a la ganancia mínima presunta.

2. Se hayan efectuado, de corresponder, las retenciones dispuestas en el Título V de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones y el ingreso de las mismas.

- Certificado de retención. Reliquidación en caso que el precio esté expresado en moneda extranjera

Los agentes de retención deberán retener el importe que surja del "certificado de retención", salvo que el precio se hallare expresado en moneda extranjera y el hecho imponible se produzca con posterioridad a la fecha de emisión de dicho certificado, supuesto en el cual deberán reliquidar el gravamen convirtiendo el importe sujeto a retención, al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina para la moneda de que se trate, vigente al cierre del día hábil inmediato anterior al de producción del hecho imponible.

- Retención e ingreso

Los importes retenidos deberán ser informados e ingresados conforme lo previsto en el Apartado F, utilizando a los fines del régimen de información, el siguiente código:

CODIGO DE REGIMEN

DESCRIPCION

193

Transferencia de Inm. - Beneficiarios del Exterior

K - REGIMEN DE NO RETENCION

Los sujetos alcanzados por el presente régimen no serán pasibles de la retención cuando:

a) El resultado de la operación gravada arrojare quebranto.

b) Exhiban ante el agente de retención el "certificado de no retención" que será emitido en oportunidad de haber comunicado a la AFIP, con carácter de declaración jurada, el ejercicio de la opción dispuesta en el Artículo 67 de la ley del gravamen, de acuerdo con el procedimiento que a tal efecto establezca el Organismo.

c) Hubieran peticionado su propia declaración de quiebra o tuvieren quiebra decretada o se les hubiere pedido la declaración de quiebra, excepto el caso de aquellos que no hubieran sido notificados -de dicho pedido- al momento de practicarse la retención.

Idéntico temperamento se aplicará con respecto a las entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, que se encuentren en estado de liquidación por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) o con quiebra decretada.

d) Exhiban al agente de retención autorización definitiva de no retención expedida por la AFIP, en virtud de las normas previstas en el Artículo 38 de la Resolución General Nº 830 y sus modificatorias, o por la norma de igual alcance que la sustituyera, siempre y cuando la operación que diera lugar a la retención se realice dentro del término de vigencia de dicha autorización.

Cuando se verifique la situación prevista en el inciso a) anterior, a efectos de no sufrir retención, los sujetos pasibles deberán presentar al agente de retención un "certificado de no retención" -cuyo modelo consta en el Anexo IX- extendido por la AFIP, el que deberá solicitarse mediante el procedimiento indicado en la presente -Artículo 27.

Asimismo, deberán presentar, con una antelación no menor a 10 días corridos de la fecha en que se celebrará el acto escriturario una nota en los términos de la R.G. (AFIP) Nº 1128, a efectos de acompañar los elementos que se detallan en el Anexo V.

Cuando la operación se concertara en moneda extranjera, a los efectos de determinar en moneda de curso legal el precio de transferencia, se considerará el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, para la moneda extranjera respectiva, vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior al que se efectúe la solicitud.

- Solicitud del Certificado de no retención

Los sujetos aludidos que no sean pasibles de retención, a efectos de la solicitud del "certificado de no retención" que acreditará su condición de fallido o entidad en liquidación, conforme a los modelos previstos en los Anexos X y XI, según corresponda, deberán ingresar con clave fiscal, al servicio "Transferencia de Inmuebles" del sitio "web" institucional (http://www.afip.gov.ar).

Cuando como consecuencia de los controles que efectúa el sistema, no pueda obtenerse el referido certificado, el contribuyente deberá presentar una nota en los términos de la R.G. (AFIP) Nº 1128, a efectos de actualizar sus datos de empadronamiento, acompañando copia de los siguientes elementos:

a) Documentación que acredite la personería invocada por el presentante, de la cual deberá surgir que el mismo, se encuentra debidamente facultado para actuar ante la AFIP.

b) Constancia que acredite la condición de fallido o entidad en liquidación.

Transcurrido el plazo de 24 horas de efectuada dicha presentación, podrá solicitar nuevamente el certificado mediante el servicio señalado en el primer párrafo.

L - TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes de "constancia de valuación", ''certificado de retención" y "certificado de no retención", deberán efectuarse con una antelación mínima de 20 días corridos al de la celebración del acto que genere la obligación de retener, y confeccionarse utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP-DGI - TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES - Versión 1.0", el que se podrá transferir desde el sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gov.ar) y cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo VI.

La información resultante deberá suministrarse, vía "Internet", mediante transferencia electrónica de datos, ingresando con clave fiscal al citado sitio "web''. Como constancia de la transmisión realizada el sistema emitirá un acuse de recibo.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa distinto del provisto o archivos defectuosos, la presentación será rechazada automáticamente por el sistema.

Una vez efectuada la transmisión, el solicitante deberá ingresar en el servicio "Transferencia de Inmuebles", opción "Confirmar Solicitud Régimen General" del sitio "web" institucional, a fin de constatar la transmisión exitosa y verificar la asignación del número de solicitud. A tal efecto, el sistema requerirá el ingreso de los siguientes datos: C.U.I.T., número de formulario presentado, número verificador y número de transacción generado en la transferencia electrónica del formulario.

El procedimiento señalado permitirá al solicitante efectuar el seguimiento "on-line" -en el citado servicio-, de los procesos de control formal iniciales, cuyo resultado será puesto a disposición en un plazo de 48 horas contado desde la verificación del número de solicitud señalada en el párrafo anterior.

En el supuesto que el archivo que contenga la información a transmitir tenga un tamaño de 2 Mb o superior y por tal motivo los sujetos se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente, en sustitución del procedimiento de presentación vía "Internet", deberán presentar las pertinentes solicitudes, en la dependencia del Organismo en la que se encuentren inscriptos, mediante la entrega del archivo en soporte magnético acompañado del formulario de declaración jurada F. 145/1, F. 145/2 o F. 145/3, según corresponda, generados por el programa aplicativo referido en el citado artículo. Idéntico procedimiento se deberá observar en el caso de inoperatividad del sistema.

Cuando el contribuyente, en virtud de los supuestos enunciados precedentemente, presente su solicitud en alguna dependencia de la AFIP, el ejemplar sellado del formulario de declaración jurada F. 145/1, F. 145/2 o F. 145/3, según corresponda, constituirá la constancia de la solicitud efectuada.

La AFIP evaluará, mediante controles informáticos sistematizados, la procedencia de las solicitudes interpuestas y los datos contenidos en la documentación aportada por el contribuyente y su situación fiscal, pudiendo requerir otros elementos de valoración complementarios que estime necesarios. La falta de cumplimiento al requerimiento formulado, dará lugar sin más trámite al archivo de las actuaciones.

La aceptación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta dentro de los 15 días corridos contados a partir del día en que se complete la presentación de la información o documentación pertinente.

- Procedencia

De resultar procedente la solicitud, la AFIP publicará en su sitio "web" institucional, el apellido y nombres, denominación o razón social y la C.U.I.T. del solicitante, así como el lapso durante el cual tendrá efectos la "constancia de valuación", el "certificado de retención" o el "certificado de no retención", que deberá entregar al agente de retención pertinente.

El beneficiario deberá imprimir, mediante la utilización de su equipamiento informático, el respectivo documento que contendrá los datos previstos en el párrafo precedente.

Dicho certificado o en su caso constancia, surtirán efectos a partir de su emisión por el período que se establezca en el mismo, el que no podrá exceder de los 60 días corridos posteriores a la fecha de emisión.

- Rechazo

El rechazo a lo solicitado, será notificado por este Organismo, mediante alguno de los procedimientos previstos en el Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

M - DENEGATORIA. PLANTEO DE DISCONFORMIDAD

Contra la resolución denegatoria el responsable podrá manifestar su disconformidad, mediante la presentación de una nota, en los términos de la Resolución General Nº 1128, acompañada de la prueba documental de la que intente valerse, dentro del plazo de 15 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente a la fecha de la notificación.

Dicha presentación se efectuará ante la dependencia la AFIP que ha emitido la correspondiente resolución.

La AFIP podrá requerir, dentro del término de 20 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente a la fecha de la presentación efectuada, el aporte de otros elementos que se consideren necesarios a efectos de evaluar la mencionada disconformidad.

Cuando el vencimiento de alguno de los plazos señalados coincida con día feriado o inhábil, dicho vencimiento se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

La falta de cumplimiento al requerimiento formulado, será considerado como un desistimiento tácito de lo planteado y dará lugar sin más trámite al archivo de las actuaciones.

La disconformidad respecto de la denegatoria a lo solicitado, será resuelta por la AFIP dentro del plazo de 20 días corridos inmediatos siguientes al de su presentación o al de la fecha de cumplimiento del requerimiento de mayor información que se hubiera realizado, según corresponda. Dicha resolución será notificada al reclamante, mediante alguno de los procedimientos establecidos por el Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Las resoluciones que resulten favorables a los peticionantes se publicarán en el sitio "web" institucional y producirá efectos a partir del día de dicha publicación, inclusive.

N - DISPOSICIONES GENERALES

- Destino de los inmuebles

A fin de verificar el destino de los inmuebles a transferir y la posible obtención de un ingreso por locación, serán considerados salvo prueba en contrario, como indicios de tal afectación, el consumo de servicios públicos (energía eléctrica, o teléfono, o gas) registrados en los comprobantes que aporte el solicitante.

- Valores de mercado

Se prevé que en el supuesto que el precio de transferencia de los inmuebles, sea considerablemente inferior a los valores vigentes en el mercado, la AFIP, salvo prueba en contrario, considerará -a los fines de este régimen-, el valor de mercado de inmuebles de características similares en operaciones de igual naturaleza.

- Verificación de la autenticidad de las constancias

Cuando los sujetos pasibles de las retenciones exhiban alguna de las constancias o certificados emitidos por la AFIP, los agentes de retención, deberán verificar la autenticidad, vigencia y el alcance de los mismos, mediante la consulta en el sitio "web" (http://www.afip.gov.ar).

(Para ampliar este tema visite http://www.llasesores.com)

2) Resolución General (AFIP) N° 2141/2006 - Transferencia de Inmuebles - Régimen de retención. Derogación de la R.G. (DGI) Nº 3319, sus modificatorias y complementaria. Su sustitución. Texto actualizado.

Se sustituye el cuerpo normativo de la R.G. (DGI) Nº 3319/91 que prevé un régimen de retención del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, fijando las obligaciones, así como los plazos, requisitos y demás condiciones para la liquidación e ingreso del referido impuesto.

Se destacan, entre las modificaciones efectuadas, la obligación de solicitar al Fisco, según el caso, mediante presentaciones efectuadas a través de transferencia electrónica de datos, los siguientes elementos:

* Constancia de valuación, en los casos en que no se pueda establecer la base de cálculo de la retención;

* Certificado de retención que indicará el importe a retener en los casos de beneficiarios del exterior.

Los agentes de retención deberán verificar la autenticidad, vigencia y alcance de los certificados de retención, o constancias de valuación, que sean exhibidos por los sujetos pasivos de la retención.

La presente resolución general entrará en vigencia a partir del día 1 de noviembre de 2006, inclusive, dejándose sin efecto a partir de dicha fecha las R.G. (DGI) Nº 3319, Nº 3332, Nº 3333, el Artículo 2º de la R.G. (DGI) Nº 3461 y el Artículo 2º de la R.G. (AFIP) Nº 124, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante sus respectivas vigencias.

(Para ampliar este tema visite http://www.llasesores.com)

3) Resolución General (AFIP) N° 2140/2006 - Impuesto a las Ganancias - Venta y reemplazo de bienes muebles e inmuebles. Procedimiento de información ante la AFIP. Obtención de la constancia de no retención de la R.G. (AFIP) Nº 2139/06. Vigencia.

Se sustituye la R.G. (DGI) Nº 2278, previéndose un nuevo procedimiento a seguir por parte de los contribuyentes que ejerzan la opción de reemplazo de bienes, establecida por el Artículo 67 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, los que deberán comunicarla a la AFIP, ingresando con clave fiscal al servicio "Transferencia de Inmuebles" disponible en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gov.ar), conforme a lo dispuesto por la Resolución General Nº 1345, sus modificatorias y complementaria.

Como constancia de la transacción realizada el sistema emitirá un acuse de recibo.

Una vez efectuada la comunicación, el solicitante obtendrá un "certificado de no retención", cuyo modelo se consigna en el Anexo de la presente, que tendrá para cada caso, el destino que se indica:

a) De tratarse de transferencia de inmuebles: deberá ser exhibido al escribano interviniente en la operación de venta, conforme lo prevé el Artículo 24 inciso b) de la Resolución General Nº 2139.

El escribano actuante, ante la falta de presentación del citado certificado, practicará la retención del gravamen, sin considerar suma alguna en concepto de opción.

b) De tratarse de bienes muebles: deberá ser conservado en archivo a disposición del Organismo juntamente con la documentación respaldatoria respectiva.

Información a la AFIP sobre los bienes de reemplazo

Los responsables alcanzados por la presente deberán, asimismo, informar sobre el cumplimiento que oportunamente den a la obligación de adquirir o, en su caso, iniciar la construcción del o de los bienes de reemplazo, mediante comunicación a la AFIP a través del sitio ''web'' institucional, dentro de los plazos que otorgan los Artículos 67 de la ley del gravamen y 96 de su Decreto Reglamentario.

Cuando el bien de reemplazo fuera un inmueble a construir, corresponderá que los responsables comuniquen de la forma indicada y dentro del plazo de 4 años, que establece el Artículo 96 de la citada reglamentación, los datos relativos a la finalización de la construcción.

Cuando los bienes de reemplazo se hubieran adquirido o, en su caso, se hubiera iniciado la construcción con anterioridad a la venta de los bienes reemplazados, también podrá ejercerse la opción siempre que entre ambas operaciones no hubiera transcurrido un plazo superior a 1 año.

En tal supuesto la comunicación deberá efectuarse -mediante el procedimiento por internet- al vencimiento establecido para la presentación la declaración jurada anual, correspondiente al ejercicio en que tenga lugar la adquisición de los bienes de reemplazo.

- Incumplimiento de los plazos o requisitos de la opción de reemplazo

Cuando se produzca el incumplimiento de alguno de los plazos o requisitos inherentes a la opción de reemplazo, deberá procederse de acuerdo con lo indicado en el Artículo 96 del Decreto Reglamentario de la ley del gravamen.

- Vigencia

La presente resolución general entrará en vigencia a partir del día 1 de noviembre de 2006, inclusive, derogándose a partir de dicha fecha la R.G. (DGI) Nº 2278, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante su vigencia.

(Para ampliar este tema visite http://www.llasesores.com)

Fuente: CP Marcela L. Silvestrini / Dahlgren & Asociados / Contadores y Abogados / Alberdi 484 - Resistencia - Chaco. Tel: (03722) 426555/429770 / www.dahlgrenyasoc.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur