Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Lunes 28 de julio de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

Nueva unidad recolectora de residuos patológicos

Fue adquirida por SADOYEA Venturino, empresa recolectora de residuos de la ciudad de Corrientes. La basura patológica es almacenada en cámaras frigoríficas con capacidad de hasta 2000 kilogramos.

15 NOV 2006 | Política Sanitaria

La empresa SADOYEA Venturino, recolectora de residuos de la ciudad de Corrientes, presentó ayer una moderna unidad destinada a la recolección de residuos patogénicos, que se incorpora a las dos con las que ya cuenta la Dirección de Residuos Peligrosos, a cargo de Juan Antonio Semhan.

Residuos patogénicos

Como residuos patogénicos se entiende a todos aquellos capaces o susceptibles de transmitir una enfermedad, o bien constituirse en medio de cultivo para la proliferación de bacterias que puedan afectar al ser humano, o que puedan actuar desfavorablemente en el medio ambiente.

Cabe destacar que en ruta 5, km 4,5 de nuestra ciudad, está emplazada la planta incineradora de residuos peligrosos, que son recolectados por estos vehículos especiales, los que son almacenados en una cámara frigorífica cuya capacidad es de 2000 kilogramos y posteriormente son quemados para evitar la contaminación por medio de la propagación de las distintas bacterias.

Al respecto de cómo vienen desarrollando sus actividades, Semhan comentó que "estamos trabajando bien y justamente en este momento se están incinerando una buena cantidad de residuos de estas características".

Por otra parte, detalló en cuanto a la recolección de este tipo de residuo que "tenemos una frecuencia de un día a la semana para los SAPS, tres veces para los CAPS y seis para los hospitales y centros privados". En este punto aclaró, además, que "solamente son incinerados los residuos provenientes de centros privados cuyo costo es abonado por los mismos a un valor de $2,30 el kilogramo, o de áreas de salud municipales cuyo costo es absorbido por el municipio". Asimismo, en el caso de los hospitales, comentó que "los residuos son introducidos a recintos donde tras un proceso con cal al 10% se procede a su destrucción".

Otros contaminantes

Finalmente, Semhan adelantó que "en este momento estamos haciendo un relevamiento de generadores de otros tipos de residuos peligrosos, estos son hidrocarburos, fenoles, químicos, etcétera, que puedan ser contaminantes para la salud y el normal equilibrio ambiental, de manera tal que una vez que tengamos los datos necesarios, podamos realizar la licitación para su recolección y tratamiento de los mismos".

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Fotos

  • Flamante unidad para la Dirección de Residuos Peligrosos. Flamante unidad para la Dirección de Residuos Peligrosos.

Desarrollado por 27Sur