Semana Profesional

Portal de actualidad para instituciones y profesionales del Nordeste argentino. Información permanente sobre cursos y jornadas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.

Corrientes, Viernes 29 de agosto de 2014

Saltar al contenido

Buscador

Navegación

Secciones

Profesiones
Noticias
Suplementos

La hembra de Aedes Aegypti pone entre 300 y 750 huevos en menos de un mes

La alarmante cifra la brindó la doctora María Esther Bar, del Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Entre febrero y junio de este año se confirmaron 42 casos de dengue en Corrientes. Entrevistada por El Universitario habló de los síntomas de la enfermedad, de la hembra de aedes aegypti, de sus características y cómo se lo combate.

17 NOV 2007 | Universidad

En el Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, la doctora en Biología María Esther Bar trabaja con la idea de concientizar a la población con información para prevenir un incremento de la población de los mosquitos vectores del Virus Dengue.

La mujer de ciencia sabe que su misión no es tarea sencilla, fundamentalmente porque las conductas comunitarias no son sistematizadas ni ordenadas y porque tampoco se le da mucha importancia a las simples medidas de seguridad que se deben adoptar en los hogares para que el mosquito finalmente no logre reproducirse.

Desde su lugar de profesional universitaria, la doctora Bar asistida por un equipo de pares de su cátedra elaboró un material didáctico informativo desarrollado en el marco de un Curso de Extensión destinado a alumnos de Bioquímica, Biología, Agentes de Salud Rural y Primaria y de los SAPS y CAPS. El material biológico está preparado para ser difundido a grupos comunitarios e instituciones que lo soliciten para que la población conozca, se informe y actúe en consecuencia sobre éste problema sanitario que convive con nosotros y que llevará décadas controlar.

El amplio conocimiento científico sobre la biología del Aedes aegypti que maneja la investigadora permitió a “El Universitario” bajar la información a lenguaje sencillo para comprender y dimensionar la peligrosidad y la atención que le debemos prestar a éste pequeño insecto que para la provincia de Corrientes y Chaco ya representa un peligro epidemiológico latente.

Síntoma clave: la fiebre intensa llamada comúnmente “ fiebre rompehuesos”

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus, transmitida por el mosquito Aedes aegypti explica la doctora Bar. Los análisis de laboratorio permiten distinguir 4 serotipos que se designan como: dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4 “vale recordar que en Corrientes capital, en el año 2000, se produjo un número reducido de casos que fueron atribuidos al serotipo 1; de febrero a junio de 2007 se confirmó que de los 42 hallazgos, por lo menos 28 casos pertenecían al serotipo 3, los que fueron reconfirmados en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”. Ello significa que los afectados con los serotipos 1 ó 3 quedan inmunes a esos serotipos en particular, pero susceptibles a los otros; por lo que quedan expuestos a contraer dengue hemorrágico si vuelven a ser picados por otro mosquito portador de otro serotipo” fundamentó la científica.

“Si bien mi especialidad es la entomología, considero importante resaltar que la infección por Dengue incluye formas clínicamente inaparentes hasta cuadros graves de hemorragias y el síndrome de choque por Dengue y Dengue Hemorrágico. El período de incubación del Dengue Clásico es de 4-6 días explica Bar. Los niños mayores y adultos pueden tener un inicio abrupto de manifestaciones clínicas: fiebre alta, cefalea intensa, dolor retroorbital, dolores musculares y articulares y erupción cutánea. Las hemorragias de la piel no son raras (gingival, gastrointestinal o hematuria). Los leucocitos pueden disminuir y puede observarse disminución de plaquetas.

La Fiebre del Dengue dura siete días, a veces menos, pero después de la fiebre persisten (por varios días o semanas) el agotamiento, la apatía, por lo que algunos pacientes refieren sentirse peor “es tal el dolor articular que comúnmente se lo conoce como “fiebre rompehuesos” especifica la investigadora.

El diagnóstico de un caso aislado de dengue puede ser difícil para un médico que no utiliza criterios epidemiológicos, dado que los signos y síntomas son variables y en ocasiones no se diferencian de otras enfermedades. La certeza del diagnóstico depende de la confirmación serológica por los laboratorios específicos, remarcó.

Un mosquito africano que invadió América

Los estudiosos sostienen –comenta la bióloga- que el Aedes aegypti proviene probablemente de África, donde existen formas selváticas y domésticas, mientras que en América es un mosquito esencialmente doméstico y urbano, estrechamente asociado al hombre, por lo que se reproduce en recipientes artificiales del domicilio o sus alrededores, en los cuales encuentra los elementos necesarios para vivir.

Los recipientes con agua les proporcionan condiciones ideales de vida, proliferando preferentemente en floreros, neumáticos, cubos, bebederos de animales domésticos, canaletas de techos. A la hembra le resultan más atractivos algunos recipientes que otros: los de colores oscuros y boca ancha, situados a la sombra. El agua oscura con hojas en descomposición estimula la postura.

Además de los lugares de cría citados –explica la doctora María Esther Bar- el mosquito se halla presente en los floreros de los cementerios, es decir que hay criaderos de larvas (de este y otras especies de mosquitos) en el agua de esos floreros. Su presencia se ha verificado en los cementerios de diferentes países de Latinoamérica, citando como ejemplo Colombia, Caracas (Venezuela), Mérida (México), Brasil, Perú, Chile y ciudades de nuestro país (Buenos Aires, Misiones), entre otras.

La investigadora posee una abundante y actualizada información sobre la biología del mosquito Aedes aegypti, producto de la recopilación de bibliografía de diversos especialistas latinoamericanos y de otros continentes. Su conocimiento le permite señalar entonces que el Aedes aegypti es una especie tropical y subtropical que se distribuye por todo el mundo, con poblaciones que se desarrollan durante el verano, pero no sobreviven en el invierno. La temperatura y la humedad son factores críticos que afectan a los huevos y a los adultos (6ºC- 42ºC ).

La hembra de aedes aegypti ovipone durante toda su vida

El ciclo vital del Aedes Adgypti comprende diferentes estados de desarrollo: huevo, larva y pupa -que son acuáticos- y el adulto que es aéreo. La hembra coloca cada 4-5 días de 10 a 100 huevos por tanda. Si las paredes del recipiente son lisas los huevos se dispersan por la superficie del agua, o quedan pegados a los lados del recipiente, en el borde del agua.

Los Huevos miden menos de 1mm, son blancos, pero a las 2 horas se tornan negros. El embrión se desarrolla dentro del huevo en 2-3 días cuando el ambiente es muy húmedo y cálido. Si los huevos se secan durante su desarrollo, los embriones se mueren, pero una vez formado el embrión resiste la sequía y puede sobrevivir durante varios meses hasta un año. Esto representa un problema serio para eliminar al Aedes Aegypti, ya que pueden trasladarse a grandes distancias, en recipientes sin agua para luego eclosionar al tomar contacto nuevamente con el líquido.

Del huevo eclosiona la Larva 1 a la que continúan tres estadios más. La Larva 1 mide 1mm y la Larva 4 alrededor de 6- 7 mm. Se las reconoce por su desplazamiento sinuoso al nadar y el sifón respiratorio que las pone en contacto con la atmósfera, además evitan la luz, por eso prefieren recipientes con hojas. Se alimentan durante la mayor parte del tiempo por medio de los cepillos bucales. El desarrollo larval se completa en 5-7 días. La Larva 4 da lugar a la Pupa, que no se alimenta, y se mantiene 3 días en ese estado.

Entre los 27- 32ºC la pupa que muda a Adulto macho emerge en menos de dos días y la pupa que originará una hembra muda en 2 días y medio. La cópula ocurre a pocas horas de la emergencia del adulto (24-48 horas).

La hembra ovipone durante toda su vida influyendo la temperatura y las ingestas de sangre. Es suficiente una sola fertilización para fecundar todos los huevos.

La hembra requiere una comida de sangre para la maduración de los huevos (y es muy insistente cuando tiene hambre) y junto al macho se alimenta también de jugos azucarados de vegetales. Los hábitos alimentarios de la hembra son diurnos, si bien pican todo el día y algunas veces de noche en la habitación humana.

En condiciones ideales viven 131-225 días, pero en estado natural no llegan a un mes.

Características de los adultos

No es reiterativo recordar –remarca la doctora en biología- las características específicas del adulto del Aedes Aegypti puesto que es fácil identificarlos. El vector del dengue es un mosquito oscuro (negro) de 5 mm de longitud, que presenta un diseño de escamas blancas plateadas en forma de lira sobre el tórax y bandas blancas en las patas. Hembra y macho son semejantes en el diseño, pero el macho tiene antenas más grandes (plumosas) y es menos robusto.

Si aumenta la lluvia aumentan los criaderos larvales y así se incrementa la densidad de adultos.

La dispersión por vuelo es limitada cuando se la compara con otras especies –no se alejan a más de 100 m de la vivienda-. La hembra pasa su vida en las proximidades del sitio donde nació, siempre que disponga de huéspedes, lugares de reposo y de oviposición. Cuando no están en cópula o dispersándose los mosquitos buscan lugares oscuros para reposar: interior de la casa, dormitorio, debajo de camas y de otros muebles, detrás de cortinas, baño, cocina y ocasionalmente se los halla en la vegetación exterior.

Cómo combatirlo

A ésta pregunta básica y necesaria para encarar desde cada hogar un plan de control domiciliario, la doctora Bar respondió:”las instituciones oficiales generalmente utilizan en la vivienda y el peridomicilio: tetrametrina al 10% (piretroide sintético). Enfatizó que la población debe tenerse cuidado con la resistencia a los insecticidas “por lo que no es aconsejable que se utilicen repelentes en aerosol en forma masiva. Estimo que para combatirlos debemos insistir con la prevención y el control”.

Tan solo en una tapa de gaseosa situada en el patio es suficiente para que se desarrolle una larva de Aedes aegypti.

Entre las reglas fundamentales está la toma de conciencia acerca de la infección, debemos asumir una actitud responsable y de trabajo sistemático en el mantenimiento de la vivienda y su entorno –enfatiza la bióloga- reduciendo a un mínimo número los recipientes con agua. Si nos limitamos a retirar del living los floreros con agua, pero en el patio quedan recipientes no ponemos en práctica un método efectivo para controlar al mosquito.

Remarcó finalmente que el rol que le cabe a la Universidad en éste caso tiene que ver con el servicio que presta, desde el área biológica -como es nuestro caso- su rol primordial está en la formación de recursos humanos y de la población en general. Los investigadores y profesionales de cada facultad tienen una función diferente. Nosotros, desde el Laboratorio de “Artrópodos” de la FACENA contamos con todo el material necesario para el dictado de cursos de extensión que permitan educar a la población y a los recursos de la sanidad de la provincia. De hecho, nuestro laboratorio es un Centro de Referencia para identificar a las especies de mosquitos que los pobladores nos envían, concluyó.

María Guadalupe Carzino / Prensa UNNE

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Fotos

  • Doctora María Esther Bar, del Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Doctora María Esther Bar, del Laboratorio de Artrópodos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

Desarrollado por 27Sur